La moda sostenible es un movimiento que pretende hacer que nuestra ropa se fabrique, venda y utilice de la forma más responsable posible. Queremos cambiar la industria a todos los niveles, desde el origen de los materiales a la producción y venta de artículos de moda. También pretendemos resolver los aspectos sociales de la industria como los salarios bajos o las malas condiciones laborales.
¿Cuáles son los tres pilares de la moda sostenible?
1- La moda ética
Se centra en los derechos humanos y animales.
2- La moda circular
Consiste en las buenas prácticas de fabricación como el reciclaje o la regeneración.
3- La moda lenta o slow fashion
Representa el polo opuesto del fast fashion o moda rápida, pretendiendo así fomentar un consumo y una producción textil responsables.
¿Por qué importa la moda sostenible?
La moda rápida o fast fashion es una industria que provoca grandes daños en el planeta: malgasta mucha agua, contamina ríos y genera bastantes residuos anualmente. Si no cambia esta situación, el sector de la moda será el responsable del 10% de las emisiones de carbono y seguirá siendo el segundo sector que más agua emplea en su cadena de producción.
En cambio, la moda sostenible sí pone toda la atención en proteger los recursos naturales, disminuir la contaminación y el malgasto de recursos. Por ejemplo, con la producción de algodón orgánico se puede ahorrar hasta un 91% de agua y producir un 46% menos de emisiones de CO2 (ENG).
En los últimos años, el interés y la conciencia por la moda sostenible se ha convertido en un aspecto muy importante para los consumidores.
Aquí tienes una lista con algunas de las certificaciones más conocidas que deberías valorar cuando busques tus futuras marcas y/o proveedores.
- Global Organic Textile Standard (GOTS) representa los productos textiles que tienen al menos un 70% de fibras orgánicas.
- Better Cotton Initiative aúna los mejores estándares en el cultivo y desarrollo del algodón.
- Organic Content Standard (OCS) verifica la presencia y la cantidad de material orgánico en el producto final.
- Oeko-Tex representa a los tejidos y textiles que están libres de sustancias químicas y nocivas para el ser humano.
bluesign se relaciona con la fabricación responsable y sostenible de los productos textiles.
- Fair Trade defiende unas condiciones de trabajo seguras y una remuneración justa.
- Recycled Claim Standard (RCS) y Global Recycled Standard (GRS) proporcionan la garantía de que los materiales son realmente reciclados en el producto final.
xº
Evita las marcas que practican el greenwashing
No caigas en la trampa del greenwashing. Este concepto es una técnica de marketing que consiste en promocionar productos y servicios más respetuosos con el medio ambiente de lo que en verdad son.
Aquí te presentamos las tres marcas sostenibles españolas mas conocidas:
Lifegist
Lifegist es una marca sostenible de moda que tiene prendas creadas con fibras orgánicas y materiales sostenibles. Además, sus tejidos están certificados por Global Organic Textile Standard (GOTS) en Europa.
Ecoalf
La marca española Ecoalf diseña y crea sus productos con materiales reciclados y sostenibles. También es la primera marca de moda española en recibir el certificado como empresa B Corporation.
Saye Brand
Saye Brand es una marca de calzado sostenible, orgánico y elaborada con productos reciclados. Esta firma planta dos árboles en India y Zambia por cada zapatilla vendida a través de la ONG WeForest. Ya han logrado plantar más de 70.000 árboles en Zambia y más de 30.000 en India.
Retos en la industria de la moda
El mercado de la moda no para de crecer. Pero este crecimiento imparable es preocupante tanto para el medio ambiente como para todos nosotros. Por suerte, la industria de la moda nunca había estado tan dispuesta a hacerse sostenible.
El asunto principal a abordar es la contaminación creada en los procesos de producción y venta de ropa. Para comprender mejor la extensión del problema, vamos a ver el ciclo de vida de uno de los productos favoritos de la industria de la moda: una camiseta blanca de algodón.
La ropa de algodón es cómoda, duradera y transpirable. El algodón también es relativamente barato de cultivar, por lo que no es ninguna sorpresa que sea el cultivo no alimentario más extendido del planeta.
Desgraciadamente, no todo es positivo en este producto. Los cultivos de algodón utilizan pesticidas, insecticidas y fertilizantes. Estos productos se mezclan con el agua y se filtran en la tierra, afectando a la biodiversidad y limitando el agua potable de las zonas donde se encuentran.
Cultivar el algodón necesario para una sola camiseta consume hasta 3323 litros de agua (lo suficiente para que una persona beba durante 3 años y medio). En comparación, producir el poliéster de una camiseta requiere de 18 litros de agua.
Una vez el algodón es recolectado, se envía a una planta textil en la que se convierte en un tejido gris. Este tejido se blanquea, tiñe y trata con químicos para conseguir el producto deseado: un rollo de tejido blanco y suave que se envía a un centro de costura, donde se convertirá en una camiseta.
Todos estos pasos del proceso de producción pueden acarrear problemas para el medio ambiente por los químicos y toda el agua que requieren.
Finalmente, las camisetas llegan a tu tienda favorita. Compras una y te la pones. Pero, ¿qué pasa con todas las otras camisetas que viste en la tienda? Las que no se venden, acaban en vertederos, lo que provoca más emisiones y contaminación.
Sin embargo, ahora la industria de la moda y sus clientes están al tanto de estos problemas y el interés por cambiar las cosas a mejor nunca había sido tan grande. Todo el mundo está buscando soluciones para darle la vuelta a la industria y hacer que cada camiseta de algodón que llegue a nuestros armarios lo haga de forma sostenible.
*Aviso: Este blog es un espacio donde el equipo Wakkatoa comparte sus puntos de vista, mis ideas, reflexiones basado en su opinion. Todo lo que se comenta aquí es una opinión con la unica intencion de que cualquier interesado en el tema la pueda conocer y no representa la posición oficial de ninguna entidad o institución o esta basado en datos.